Ante diferentes expresiones y datos que circulan por redes sociales y medios de comunicación, el Consejo Escolar La Costa informa a la comunidad:
La Ley 13010 sancionada en 2003 crea el FONDO COMPENSADOR y dentro de él, el Fondo Provincial de Mantenimiento de los Edificios Educativos. Establece que: "Los recursos del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos serán distribuidos entre los Consejos Escolares, en la proporción que establezca al efecto la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, para ser destinados al mantenimiento de los establecimientos escolares provinciales ubicados en su jurisdicción territorial".
La Ley 13403 establece que de los Ingresos Brutos "El 25% será destinado al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos...". Esos son los únicos Fondos regulares que recibe el Consejo Escolar para solucionar las emergencias en las Escuelas como provisión de agua, desperfectos de electricidad, gas, cerraduras, vidrios, filtraciones.
Este es el dinero que ingresó durante este año a la Cuenta de Fondo Compensador:
- Enero $ 178333,07
- Febrero $ 291032,42
- Marzo $ 162793,28
- Abril $ 366912,84
- Mayo $ 125673,29 (hasta el 18/05)
- TOTAL: $1.124.743
Por otro lado este año nos depositaron en el mes de enero $ 806.487,65 de RIESGO INICIO. (Es de destacar que este dinero no fue una partida presupuestaria enviada por la Provincia sino lo acumulado con el Fondo Escuela que no fue girado a los establecimientos educativos durante el segundo semestre del año anterior. Como ese dinero proviene de los impuestos, al no moverlo sufrió la desvalorización que tod@s sufrimos en nuestros bolsillos.) Este dinero de Riesgo Incio, se usó en su totalidad para realizar obras en 25 establecimientos educativos.
Volviendo al dinero recibido por Fondo Compensador, informamos que se han pagado hasta la fecha $ 460.096. Todos estos pagos han sido aprobados por unanimidad en diferentes sesiones del Consejo Escolar. (Es necesario aclarar también que todos los trabajos son visados y aprobados por la DPIE antes de proceder al pago.)
Asimismo están pendientes de pago por trabajos ya ejecutados o en ejecución $717.389.
Si sumamos todos los ingresos tenemos $1.931.230 (Fondo Compensador + Riesgo Inicio) Y las salidas suman $1.983.972. Por lo que tenemos un déficit de $52.742.
Aclaración importante:
No resolvemos de ninguna manera todas las necesidades de las escuelas por falta de fondos. Sólo podemos atender las emergencias. Cuando hablamos de emergencias nos referimos básicamente a lo que constituye un riesgo y/o impide dictar clases.
POR TODO LO EXPUESTO RATIFICAMOS LO EXPRESADO EN EL COMUNICADO DEL DÍA VIERNES 18 DEL CORRIENTE QUE NO CONTAMOS CON LOS FONDOS NECESARIOS PARA PODER REALIZAR LA PUESTA EN MARCHA DE 958 CALEFACTORES Y 6 CALDERAS EXIGIMOS A LA PROVINCIA QUE ATIENDA ESTA SITUACIÓN.