Una gran satisfacción sentimos al ver que fue publicado el llamado a licitación para la reparación de la EES N°3 de la localidad de San Clemente. Desde el año pasado estuvimos haciendo los reclamos ante la Unidad Ejecutora Provincial mediante entrevistas con autoridades en La Plata y notas solicitando la refacción del edificio en forma urgente dado que las condiciones de un ala del edificio fue calificada como de Riesgo Inicio. Nuestras acciones fueron más intensas a medida que pasaba el tiempo y no obteníamos respuesta. Esperábamos los trabajos para el receso escolar de verano, de manera tal que no entorpecieran las actividades de la escuela, pero solo había silencio por parte del Gobierno Provincial. El equipo directivo, los docentes, la cooperadora, toda la comunidad y los gremios docentes, fueron determinantes para mostrar ante todos el indeclinable interés de que los alumnos deben concurrir a su escuela en condiciones dignas, y el compromiso con la Educación Pública. El abrazo simbólico al edificio, presentaciones del SUTEBA ante las autoridades provinciales,, los insistentes pedidos, la voluntad de directivos y docentes de continuar con las clases en espacios y tiempos reducidos, el aguante de los pibes y sus padres, fueron la fuerza que nos empujó cada día a reclamar con más fuerza por la reparación de este edificio.
Nos enteramos en un momento que el trabajo se haría, pero los tiempos que plantearon nos preocuparon. Quienes pasamos años en las escuelas, sabemos que las esperas en la educación deben ser breves porque los protagonistas son nuestros hijos. Esto es así y es el fundamento de nuestra ideología. Por eso es que “los tiempos” que nos planteaban se extenderían y harían que se “perdiera” todo un ciclo lectivo. La preocupación la compartimos con el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien dispuso en forma inmediata un subsidio para la Cooperadora de la EES3, para que sean realizados los trabajos que garanticen la habitabilidad y ordenó que las tareas empezaran “ayer”. Si bien las escuelas son provinciales, el intendente consideró que los pibes no podían esperar, al igual que nosotros, por lo tanto así se procedió y hoy nos encontramos en el último tramo para que los alumnos puedan entrar a las aulas y tener clases con normalidad.
Si bien la habitabilidad está garantizada gracias al subsidio municipal, continuamos en la exigencia de que gobierno provincial realice la totalidad de la obra porque creemos en la función indelegable de la Provincia de tener a su cargo las escuelas, tal como figura en la Constitución y porque debe cumplir con su promesa.
Ayer hemos visto en abc.gov.ar que la obra empieza su proceso de adjudicación por contratación de emergencia 111/17. Los tiempos son largos pero tenemos la certeza de que la escuela será el espacio digno que los pibes merecen. Y si vemos que esto se entorpece, junto a todos los que juntos peleamos por que esto fuera una realidad, estaremos exigiendo lo que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario