martes, 1 de agosto de 2017

EP 13 Y EES 3 AUN SIN EJECUCION



EP 13 - Santa Teresita



Ya ha transcurrido más de un año del día en que celebramos la publicación en la página oficial de la DGCyE  (abc.gov.ar), del llamado a Contratación Directa para la construcción de dos aulas en la EP 13 del Barrio Las Quintas de la localidad de Santa Teresita.

La satisfacción que sentimos en aquel momento fue por el largo trajinar que tuvimos que llevar adelante junto a la Comunidad para lograrlo.



En reunión con autoridades de la UEP días después de la publicación, nos comunicaron que hacia mediados de julio del año pasado se iniciarían las obras. A partir de esto, mensualmente hemos reclamado la ejecución de la obra mediante notas, llamados y reuniones en la UEP, en Negociaciones Colectivas y Consejos Escolares. Siempre la respuesta es “el mes que viene”. Cuando hacemos incapié en las condiciones en que están dando clases nos responden que los tiempos administrativos no entienden de esas cosas. Nosotros contestamos que tienen que entender porque los que esperan son alumnos, docentes, auxiliares que tienen derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas.

La última información que tenemos a la fecha es el nombre de la empresa adjudicada. Se trata de la empresa Ashoka S.A., a la cual desconocemos.

Creemos que NO PODEMOS ESPERAR MAS. No hay excusas frente al  indigno hacinamiento que sufren quienes concurren a la EP 13.

Seguimos exigiendo el inicio de la obra. Hoy hemos elevado una nueva nota a las autoridades de la UEP en la cual dejamos en claro que, como Consejeros y fundamentalmente docentes, nunca vamos a permitir que los tiempos burocráticos sean privilegiados ante las necesidades de nuestros alumnos, y menos exponer a riesgos a los mismos y a los trabajadores, en el lugar en que desempeñan sus tareas cotidianas.

EES 3 - San Clemente:



La situación edilicia de la EES3 de San Clemente llevó a que se considerara Riesgo Inicio 2017 por la UEGD. Toda un ala de la escuela que está sobre Av Naval, presentaba importantes filtraciones que ocasionaban problemas eléctricos. Todo el sector fue clausurado y elevado el legajo de obra a la UEP donde se indicaban los trabajos necesarios. Comenzó el Ciclo Lectivo sin novedades de las tareas que habíamos esperado infructuosamente para el receso escolar de verano. Mientras, nuestros reclamos junto al conjunto de la  Comunidad fueron haciéndose más insistentes. En reunión en dependencias de la UEP, fuimos informados que aproximadamente en 180 días se iniciarían las obras, lo cual nos creó a todos una gran desazón. Comunicamos esto al Intendente municipal Juan Pablo de Jesús, quien consideró que estos tiempos no eran razonables y que lesionaban certeramente la continuidad de los alumnos, por lo que ofreció realizar los trabajos centrales que garantizaran la habitabilidad del edificio y entregó a la Cooperadora un subsidio exclusivo para ese fin. Se acordó que la Municipalidad subvencionara el trabajo y que la Provincia se comprometía a completar la totalidad expresa en el legajo de obra.

Ya se encuentra terminado el trabajo hecho con el subsidio municipal. En cuanto al compromiso de la UEP, solo tenemos conocimiento que la obra ha sido preadjudicada con fecha 05/07/17 y que se encontraba “esperando autorización para el inicio”. La respuesta desde hace más de 20 días es “sólo falta una firma”

Hoy hemos elevado una nueva nota a las autoridades, solicitando al responsable de la “autorización para el inicio”, que lo haga cuanto antes.

Otra vez los tiempos burocráticos atentan contra la dignidad necesaria para que las condiciones de la escuela sean efectivas. Otra vez se priorizan cuestiones “de escritorio” ante la seguridad y la comodidad de los alumnos. Otra vez tenemos que hacer llamados a viva voz para exigir simplemente el cumplimiento de sus funciones, expresas en su Constitución, al Estado provincial. Esperemos que se haga realidad pronto la obra.


Esperemos que sea la última vez que tengamos que esperar.

Adjuntamos las notas presentadas en el día de hoy


  
                                          Mar del Tuyú, 31 de julio de 2017

                         Ref: Construcción aulas EP13

Sr. Director de Asuntos Institucionales 
Osvaldo Bogado
Unidad Ejecutora Provincial

C/C
Directora Provincial UEP
Victoria Garré

De nuestra consideración:
                                          Nos dirigimos a Ud a fin de manifestar nuestro pesar por la falta de ejecución de la obra consistente en  la construcción de 2 (dos) aulas en la EP13 de la localidad de Santa Teresita.
                                          Ya hemos realizado múltiples reclamos por las vías correspondientes y hasta hemos entrevistado autoridades provinciales junto a miembros de la comunidad, directivos de la escuela y SUTEBA, y celebramos la publicación en abc.gov.ar que daba cuenta de la difusión de una Contratación Directa, bajo el número 02/2016, en junio del año pasado. Cumplido ya el año, no se han dado inicio las obras.
                                         Vale acotar que la necesidad real de la escuela eran 4 (cuatro) aulas nuevas por implementación de jornada completa. Con el fin de viabilizar la situación, el gobierno municipal ofreció construir dos de las aulas, además de haber acondicionado las instalaciones del Polideportivo vecino para brindar un espacio a la escuela. Dichas aulas ya fueron inauguradas y están siendo utilizadas por la institución, quedando pendiente la ejecución de las restantes comprometidas por el gobierno provincial.
De ninguna manera podemos permitir que no sea contemplada la situación de hacinamiento  a la cual por tales motivos, están siendo sometidos los 395 alumnos y el personal que transita el establecimiento.
                                        Ante lo expuesto solicitamos el urgente e inmediato inicio de la construcción de las dos aulas requeridas para la EP13 de Santa Teresita para revertir la situación de desigualdad y riesgo físico que puede ocasionar el hacinamiento que se está padeciendo en dicha institución.
                                       Sin más y a la espera de una pronta respuesta a la presente demanda, saludamos a Ud. muy atte.



CONSEJO ESCOLAR LA COSTA




                                   Mar del Tuyú, 31 de julio de 2017
Ref: Obra refacciones EES3

Sr. Director de Asuntos Institucionales
Osvaldo Bogado

Unidad Ejecutora Provincial

C/C
Sr. Directora Provincial
Victoria Garré
Unidad Ejecutora Provincial

S/D



De nuestra consideración:
                                         Por la presente nos dirigimos a Ud con la finalidad de solicitar información acerca de los avances en el proceso licitatorio para Contratación N°111 con fecha 01/06/17 para la ejecución de refacciones en la EES3 de la localidad de San Clemente.
                                        Habiendo ya transitado los canales correspondientes para la efectivización de la obra acordada desde el año pasado y como Riesgo Inicio 2017, solo hemos tenido como respuesta los trabajos básicos gestionados ante el gobierno municipal que permitieran la habitabilidad del espacio, los cuales ya han culminado.
                                       Ante nuestros múltipes reclamos Ud. nos informó el martes 18 de julio telefónicamente que estaba en proceso de Preadjudicación en la Comisión Evaluadora Legal a la espera de la firma que permitiera iniciar los trabajos.
                                        Lamentablemente finalizó el receso escolar, sin ninguna novedad de inicio de obra.            
                                        Ante la extrema necesidad de esta obra, apelamos una vez más a su gestión para lograr que se acorten los tiempos y podamos tener en la brevedad una obra que garantice las condiciones dignas que estamos convencidos los alumnos, docentes y auxiliares de la EES 3 tienen derecho a tener en su Escuela.
                                      Sin más, aprovechamos para saludarlo muy atte.


CONSEJO ESCOLAR LA COSTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario