Luego de la tragedia de Moreno donde perdieron la vida dos trabajadores de la educación por una explosión de gas, el ENERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), por Resolución 201/2018 RESFC-2018-201-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, instruyó a las distribuidoras a revisar las instalaciones en todas las escuelas públicas y privadas del país que cuenten con el servicio de red.Textualmente, en su Artículo 1º establece:Instruir a las Licenciatarias del Servicio de Distribución de gas por redes, a diseñar, incluyendo a las Subdistribuidoras, de forma coordinada con las Autoridades Educativas de su área licenciada un protocolo de verificación y un plan de acción para realizar, a su cargo y costo, inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes en su área, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones.
La provincia envió en un primer momento algunos subsidios que permitieron subsanar las cuestiones más graves en algunos establecimientos, (subsidios de emergencias que todavía no terminó de cumplimentar).
Con esos fondos, realizamos prueba de hermeticidad en todos los establecimientos educativos y obras en establecimientos donde se había retirado el medidor y/o se había detectado pérdida. (Jardín 904, Jardín 907, Primaria 1, Primaria 5, Primaria 6, Primaria 11, Secundaria 7, Secundaria 8, Secundaria 9, EEE 501). En el caso de la Primaria 5, no hemos recibido todavía los fondos para poder pagar el trabajo realizado, que fue terminado hace muchos meses.
En el mes de febrero por Resolución Resolución 77/2019 (RESFC-2019-77-APN DIRECTORIO#ENARGAS) aprueban el protocolo que se utilizará. En el Formulario RT/RS, la Nota Nº 1 expresa: El Cliente debe contratar a un Instalador Matriculado para que realice los trabajos que correspondan y la Nota Nº 4, establece un plazo de 90 días a partir de la Inspección para resolver los defectos planteados. Luego de ese plazo se procederá a retirar el medidor.
En el Distrito de La Costa las Inspecciones comienzan en el mes de julio (receso invernal) con los Jardines. En la mayoría encuentran tareas para realizar, algunas de ellas referidas a la seguridad y otras a nuevas normativas. También encontramos que en muchos casos, las Escuelas no cuentan con los planos actualizados. Aunque las tareas son menores, y no fue necesario retirar ningún medidor, tenemos MUCHAS TAREAS PARA REALIZAR y la PROVINCIA de BUENOS AIRES no envió ningún tipo de fondo especial para poder resolver los problemas detectados y los montos del conjunto, exigen una erogación presupuestaria que excede ampliamente los fondos del Consejo Escolar. Sin contar que se debe realizar la doble regulación y en muchos casos los planos actualizados lo que de por si ya es una importante suma de dinero.
Un caso especial, corresponde a la EEE 502, donde el medidor fue retirado por la Compañía y no tenemos los fondos para realizar la obra. El 26 de Mayo los solicitamos a la Provincia, el 15 de Julio y el 14 de agosto se reclamaron por correo oficial.
NUNCA TUVIMOS RESPUESTA
El Inspector de la DPIE, realizó los legajos por la doble regulación que enviamos por correo oficial el 20 de Setiembre. Sólo recibimos la respuesta de la Directora de Logística NO-2019-34124873-GDEBA-DLDGCYE donde expresa textualmente: En respuesta a las notas que a continuación se detallan no se otorgarán nuevas autorizaciones referidas a obras, y enumera todos los pedidos que realizamos por la doble regulación.
En pocos días, comenzarán a retirar los medidores de las Escuelas, ya que vencen los plazos otorgados. Hoy enviamos una nueva nota.
Garantizar la seguridad en los Establecimientos Educativos requiere financiamiento y fundamentalmente la decisión política de un Estado Provincial para ejecutar las obras necesarias sin demoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario