jueves, 21 de junio de 2018

ESPERANDO LAS OBRAS CON LAS QUE SE COMPROMETIO LA PROVINCIA: EEE 502



A pesar de las múltiples denuncias que hemos realizado desde este Consejo Escolar, la Provincia de Buenos Aires sigue ausente al momento de dar una respuesta que solucione los problemas edilicios de las Escuelas que durante 2016 y 2017 tuvieron obras a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial.

Cuando se disolvió la Unidad Ejecutora Provincial, y ante nuestro reclamo, se comunicó telefónicamente el Director de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, (DPIE) Mateo Nicholson quien se comprometió a que desde la institución que el conduce se iban a retomar las obras inconclusas al momento de la disolución de la UEP. Esto no ha sucedido. De hecho dos veces tuvimos la visita y recorrimos Escuelas junto a su asesor Miguel Zabalia quien pudo corroborar los serios inconvenientes que denunciábamos.

La EEE 502 de San Clemente es una de las Escuelas seriamente afectadas. En esa institución la empresa TOVISTEC Construcciones SA debía en el último trimestre de 2016, por un monto cercano a los dos millones de pesos reparar toda la cubierta y retirar y cambiar las chapas de fibrocemento. También realizar una nueva instalación eléctrica ya que la que tenía se veía profundamente afectada por las enormes filtraciones.

La empresa se retiró a principios de 2017 y no regresó nunca más. A pesar de que verbalizó haber terminado la reparación de cubierta persistieron las enormes filtraciones. Nunca mejoró la instalación eléctrica.

En febrero de este año, se firmó un Acta Acuerdo entre la Provincia, la Municipalidad y el Consejo Escolar (Ver nota anterior). Una de las obras que la Provincia se compromete a realizar es justamente en la EEE 502. Aunque la enuncia como refacción general entendemos que en primer termino sería dar solución a la grave problemática que subsiste y que expertos de la misma provincia corroboraron.

El tiempo transcurre y agudiza el riesgo en la Escuela. El Consejo Escolar La Costa, pensando en la comunidad educativa se ha visto en la obligación de indicar una obra de electricidad que implicó un enorme gasto y que era una parte de la obra que debía realizar la Provincia. . Las Escuelas no pueden ser un lugar de riesgo. El Estado debe garantizar que sean espacios seguros.

Realmente da una profunda desazón que una obra solicitada, pensada y reclamada para dar una solución definitiva a una grave problemática edilicia, no haya sido resuelta aun por la Provincia, afectando el espacio donde docentes y alumnos con necesidades educativas  especiales concurren todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario