lunes, 26 de agosto de 2019

GRAVE SITUACIÓN CON EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR



COMUNICADO DE PRENSA

  Consejo Escolar La Costa manifiesta una vez más su enorme preocupación ante el déficit alimentario que están viviendo gran parte de los alumnos de nuestras escuelas. La falta de trabajo, la inestabilidad económica, la pérdida de poder adquisitivo  de los salarios, son algunas de las causas que han ocasionado que para muchos niños la única comida del día sea la que reciben en los comedores escolares.

Al mismo tiempo, vemos como día a día se deteriora la calidad alimentaria que se ofrece en las Escuelas. Y ante esta terrible situación solo podemos reclamar y esperar  que el Estado Provincial resuelva esta situación. 

Desde mayo de este año, el valor del cupo de comedor es de $27,20 y el de DMC (Desayuno y merienda) $17,10.

La situación en nuestro distrito es la siguiente:

Las Escuelas con comedor son las siguientes: Jardín, 911, Jardín 914, Jardín 915, EP 1, EP 2, EP 3, EP 5, EP 7, EP 8, EP 9, EP 10, EP 11, EP 12, EP 13, EP 14 y  EP 15, EEE 501, EEE 502, EEE 503.

Tenemos aprobados 1457 cupos y almuerzan (como mínimo) 2039 alumnos. Eso significa que comen 582 niños más de los cupos que tenemos aprobados.

El  Desayuno y Merienda es universal y para todos los Jardines, Primarias y Especiales (Esto fue resuelto por la DGCyE hace casi dos años). Sin embargo, tenemos 7161 cupos aprobados para 9866 alumnos. Una diferencia de 2705.

En cuanto a las Escuelas Secundarias (que vienen por una partida diferente), la única que tiene comedor es la EES 9 de Villa Clelia, Mar de Ajó. En esa Escuela hay aprobados 230 cupos, para 282 alumnos que almuerzan. La diferencia es de 52.

Para el desayuno y merienda de las Escuelas Secundarias tenemos aprobados 1680 cupos y hay 5509 alumnos que lo requieren. 3910 alumnos más que los cupos aprobados.

Por tal motivo, es imposible ofrecer en las Escuelas la alimentación adecuada. Los números son de por si elocuentes. |

Sabemos que ante esta publicación saldrán voces que intentarán responsabilizar a uno u a otro. y mostrarán planillas con números aislados. Siempre los datos deben contextualizarse. Pero en este caso la única responsable es la Provincia de Buenos Aires, que durante cuatro años no aumentó un solo cupo de servicio alimentario y tiene un valor que se encuentra totalmente desfasado

Hemos enviado notas, hemos viajado y tenido una entrevista con funcionarios provinciales pero no hemos tenido nunca una respuesta. Y no alcanza con los esfuerzos denodados que desde las Escuelas hace el personal para que todos los chicos coman. Tampoco con nuestros reclamos. Es necesario juntar nuestras voces para que la Provincia de Buenos Aires asuma la responsabilidad que le corresponde garantizando los derechos de nuestros pibes.

El derecho a la alimentación y el derecho a la educación son derechos humanos de segunda generación con rango constitucional que requieren un estado presente que se responsabilice de su infancia.

Ver notas anteriores:

http://consejoescolarpartidodelacosta.blogspot.com/2018/05/universalizacion-del-dmc-consigna-o.html

http://consejoescolarpartidodelacosta.blogspot.com/2018/04/las-necesidades-de-nuestros-chicos-en.html

Marina Snopik   Presidenta
Juan Farinelli.    Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario