EP 13 - Santa Teresita
Ya ha transcurrido más de un año
del día en que celebramos la publicación en la página oficial de la DGCyE (abc.gov.ar), del llamado a Contratación
Directa para la construcción de dos aulas en la EP 13 del Barrio Las Quintas de
la localidad de Santa Teresita.
La satisfacción que sentimos en
aquel momento fue por el largo trajinar que tuvimos que llevar adelante junto a
la Comunidad para lograrlo.
En reunión con autoridades de la
UEP días después de la publicación, nos comunicaron que hacia
mediados de julio del año pasado se iniciarían las obras. A partir de esto,
mensualmente hemos reclamado la ejecución de la obra mediante notas, llamados y
reuniones en la UEP, en Negociaciones Colectivas y Consejos Escolares. Siempre
la respuesta es “el mes que viene”. Cuando hacemos incapié en las condiciones
en que están dando clases nos responden que los tiempos administrativos no
entienden de esas cosas. Nosotros contestamos que tienen que entender porque
los que esperan son alumnos, docentes, auxiliares que tienen derecho a enseñar
y aprender en condiciones dignas.
La última información que tenemos
a la fecha es el nombre de la empresa adjudicada. Se trata de la empresa Ashoka
S.A., a la cual desconocemos.
Creemos que NO PODEMOS ESPERAR
MAS. No hay excusas frente al indigno
hacinamiento que sufren quienes concurren a la EP 13.
Seguimos exigiendo el inicio de
la obra. Hoy hemos elevado una nueva nota a las autoridades de la UEP en la
cual dejamos en claro que, como Consejeros y fundamentalmente docentes, nunca
vamos a permitir que los tiempos burocráticos sean privilegiados ante las
necesidades de nuestros alumnos, y menos exponer a riesgos a los mismos y a los
trabajadores, en el lugar en que desempeñan sus tareas cotidianas.
EES 3 - San Clemente:
La situación edilicia de la EES3
de San Clemente llevó a que se considerara Riesgo Inicio 2017 por la UEGD. Toda
un ala de la escuela que está sobre Av Naval, presentaba importantes
filtraciones que ocasionaban problemas eléctricos. Todo el sector fue
clausurado y elevado el legajo de obra a la UEP donde se indicaban los trabajos
necesarios. Comenzó el Ciclo Lectivo sin novedades de las tareas que habíamos
esperado infructuosamente para el receso escolar de verano. Mientras, nuestros
reclamos junto al conjunto de la Comunidad fueron
haciéndose más insistentes. En reunión en dependencias de la UEP, fuimos
informados que aproximadamente en 180 días se iniciarían las obras, lo cual nos
creó a todos una gran desazón. Comunicamos esto al Intendente municipal Juan
Pablo de Jesús, quien consideró que estos tiempos no eran razonables y que
lesionaban certeramente la continuidad de los alumnos, por lo que ofreció
realizar los trabajos centrales que garantizaran la habitabilidad del edificio
y entregó a la Cooperadora un subsidio exclusivo para ese fin. Se acordó que la
Municipalidad subvencionara el trabajo y que la Provincia se comprometía a
completar la totalidad expresa en el legajo de obra.
Ya se encuentra terminado el
trabajo hecho con el subsidio municipal. En cuanto al compromiso de la UEP,
solo tenemos conocimiento que la obra ha sido preadjudicada con fecha 05/07/17
y que se encontraba “esperando autorización para el inicio”. La respuesta desde
hace más de 20 días es “sólo falta una firma”
Hoy hemos elevado una nueva nota a las
autoridades, solicitando al responsable de la “autorización para el inicio”,
que lo haga cuanto antes.
Otra vez los tiempos burocráticos
atentan contra la dignidad necesaria para que las condiciones de la escuela
sean efectivas. Otra vez se priorizan cuestiones “de escritorio” ante la
seguridad y la comodidad de los alumnos. Otra vez tenemos que hacer llamados a
viva voz para exigir simplemente el cumplimiento de sus funciones, expresas en
su Constitución, al Estado provincial. Esperemos que se haga realidad pronto la
obra.
Esperemos que sea la última vez
que tengamos que esperar.
Adjuntamos las notas presentadas en el día de hoy
Mar del Tuyú, 31 de julio de 2017
Ref: Construcción aulas EP13
Sr. Director de Asuntos
Institucionales
Osvaldo Bogado
Unidad Ejecutora
Provincial
C/C
Directora Provincial
UEP
Victoria Garré
De nuestra
consideración:
Nos
dirigimos a Ud a fin de manifestar nuestro pesar por la falta de ejecución de
la obra consistente en la construcción
de 2 (dos) aulas en la EP13 de la localidad de Santa Teresita.
Ya
hemos realizado múltiples reclamos por las vías correspondientes y hasta hemos
entrevistado autoridades provinciales junto a miembros de la comunidad,
directivos de la escuela y SUTEBA, y celebramos la publicación en abc.gov.ar
que daba cuenta de la difusión de una Contratación Directa, bajo el número
02/2016, en junio del año pasado. Cumplido ya el año, no se han dado inicio las
obras.
Vale
acotar que la necesidad real de la escuela eran 4 (cuatro) aulas nuevas por
implementación de jornada completa. Con el fin de viabilizar la situación, el
gobierno municipal ofreció construir dos de las aulas, además de haber
acondicionado las instalaciones del Polideportivo vecino para brindar un
espacio a la escuela. Dichas aulas ya fueron inauguradas y están siendo
utilizadas por la institución, quedando pendiente la ejecución de las restantes
comprometidas por el gobierno provincial.
De ninguna manera podemos permitir que no sea contemplada la situación
de hacinamiento a la cual por tales
motivos, están siendo sometidos los 395 alumnos y el personal que transita el
establecimiento.
Ante lo
expuesto solicitamos el urgente e inmediato inicio de la construcción de las
dos aulas requeridas para la EP13 de Santa Teresita para revertir la situación
de desigualdad y riesgo físico que puede ocasionar el hacinamiento que se está
padeciendo en dicha institución.
Sin más
y a la espera de una pronta respuesta a la presente demanda, saludamos a Ud.
muy atte.
Mar del Tuyú, 31 de julio de 2017
Ref: Obra refacciones EES3
Sr. Director de Asuntos Institucionales
Osvaldo Bogado
Unidad Ejecutora Provincial
C/C
Sr. Directora Provincial
Victoria Garré
Unidad Ejecutora Provincial
S/D
De nuestra
consideración:
Por la
presente nos dirigimos a Ud con la finalidad de solicitar información acerca de
los avances en el proceso licitatorio para Contratación N°111 con fecha
01/06/17 para la ejecución de refacciones en la EES3 de la localidad de San
Clemente.
Habiendo ya transitado los canales correspondientes para la
efectivización de la obra acordada desde el año pasado y como Riesgo Inicio
2017, solo hemos tenido como respuesta los trabajos básicos gestionados ante el
gobierno municipal que permitieran la habitabilidad del espacio, los cuales ya
han culminado.
Ante
nuestros múltipes reclamos Ud. nos informó el martes 18 de julio
telefónicamente que estaba en proceso de Preadjudicación en la Comisión
Evaluadora Legal a la espera de la firma que permitiera iniciar los trabajos.
Lamentablemente finalizó el receso
escolar, sin ninguna novedad de inicio de obra.
Ante la
extrema necesidad de esta obra, apelamos una vez más a su gestión para lograr
que se acorten los tiempos y podamos tener en la brevedad una obra que
garantice las condiciones dignas que estamos convencidos los alumnos, docentes
y auxiliares de la EES 3 tienen derecho a tener en su Escuela.
Sin más, aprovechamos para saludarlo muy
atte.