miércoles, 4 de julio de 2018

ESPERANDO LAS OBRAS CON QUE SE COMPROMETIO LA PROVINCIA: EP 1 DE SAN CLEMENTE

La imagen puede contener: exterior

El 13 de noviembre de 2016, se presenta en la Escuela Primaria 1 de San Clemente, el Arq, Rodolfo Archilli, representante técnico de la empresa INSERSDAN Construcciones SA, notificando a las autoridades de la Escuela que  estaban a cargo de la obra de "cambio de cubierta de fibrocemento, reparación de cielorrasos y revoque afectados por la humedad, píntura de sectores a intervenir, rehabiliatación instalación eléctrica".  La obra había sido adjudicada por la LP 40/16 perteneciente al Programa FREC 5, con un presupuesto de  $1.854.200.-

No hay texto alternativo automático disponible.Al momento de colocar el cartel de obra, la empresa pasa a llamarse TOVISTEC Construcciones S.A, y Rodolfo Archilli continúa siendo su representante técnico. 

A partir del seguimiento permanente que se realizó desde este Consejo Escolar se presentaron múltiples notas a la UEP con informes de las irregularidades observadas, siempre con copia a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE). Esto origina que desde la DPIE se forme el 4 de abril 2017 el Expediente 05857-1791198/2017 000. Con fecha 5 de mayo el Expediente concluye que la obra "Se encuentra en plena ejecución...." y que en cuanto a las observaciones realizadas "la empresa está en proceso de correccion de las mismas". Preocupaba fundamentalmente la ausencia de riendas fijas que sujetaran los paneles de cielorraso y las entradas de aire y luz que podían observarse entre las chapas.
No hay texto alternativo automático disponible.

No tuvimos respuesta y dos veces, la escuela sufrió la caída de placas de cielo raso. Esto constituía un riesgo importante para los alumnos y el personal lo que originó que a partir de eso, y a la espera de una respuesta efectiva de la UEP el Inspector de la DPIE clausure tres aulas el 18 de setiembre de 2017.
No hay texto alternativo automático disponible.
Nadie escuchó. La Empresa sólo volvió a presentarse en la Escuela para retirar los materiales sobrantes a principios de octubre.

Continuamos reclamando por la finalización de la obra. La Unidad Ejecutora Provincial se disolvió y las obras fueron tomadas por la DPIE según nos informó el Director Provincial. Desde allí enviaron dos veces al asesor Miguel Zabalía con quien recorrimos la escuela y coincidió con nuestras observaciones.

Sin respuesta a inicios del ciclo lectivo 2018, las aulas continuaban clausuradas. Por tal motivo el Inspector de la DPIE Claudio Turrin para permitir su habilitación hasta que el trabajo se finalizara, indica el retiro de las más de doscientas placas de cielorraso mal colocadas. El trabajo se realiza con fondos del Consejo Escolar (Fondo Compensador). Esto significa que se vuelve a pagar y en este caso ni siquiera es para dar un trabajo por finalizado sino para desarmar un trabajo mal realizado y así  evitar el riesgo.

En febrero de este año, se firmó un Acta Acuerdo entre la Provincia, la Municipalidad y el Consejo Escolar (Ver nota anterior). Una de las obras que la Provincia se compromete a realizar es justamente en la EP 1. Aunque la enuncia como "refacción escuela" entendemos que en primer término sería dar solución a la grave problemática que subsiste y que expertos de la misma provincia corroboraron.

Al día de hoy, continuamos sin respuesta. Y los alumnos de la Escuela dando clases en un ambiente poco adecuado, sin cielorraso, con entradas de aire y la instalación eléctrica a la vista.

Exigimos a las autoridades provinciales una urgente respuesta a la Comunidad Educativa de la EP 1 que no merece seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario