lunes, 28 de enero de 2019

DEFINIMOS Y ARTICULAMOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LAS ESCUELAS



Consejo Escolar La Costa comunica a la Comunidad Educativa que estuvo trabajando en la organización de medidas de prevención ante los múltiples casos de hantavirus que se han registrado en nuestro país.

Por tal motivo y como iniciativa del Presidente, Daniel Blanco,  se convocó a una sesión extraordinaria para poder definir acciones de prevención a realizar. A su propuesta, se acordó la realización de desratizaciones y desinfectaciones en todas los Establecimientos Educativos. La sesión se realizó el 24 de Enero y se aprobó por unanimidad esta propuesta que comenzará a realizarse a partir del 11 de febrero, ya que es necesario poder acceder a todos los espacios de las Escuelas. Se conversó con el Proveedor que realizará el trabajo.   

La Vicepresidente informó otras acciones realizadas:

- Se envió una nota a la Secretaría de Salud solicitando un protocolo y ofreciéndonos para coordinar acciones de prevención con la Comunidad Educativa. La respuesta fue inmediata.

- Se envió una nota al Secretario de Educación Néstor Filomeno para solicitarle la articulación con los Delegados de las diferentes localidades para el corte de pasto en las Escuelas y alrededores. La respuesta también fue inmediata y ya comenzaron los trabajos. Acordamos también trabajar en Equipo.

- Se acordó colaborar en la difusión de las medidas más importantes, por lo que recomendamos el cumplimiento de las siguientes acciones a toda la comunidad y fundamentalmente en las Escuelas:


  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  •  Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). 
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Quedamos a disposición de la Comunidad por cualquier información que requieran o quieran acercar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario